Marta Sanz es doctora en Filología. En Anagrama ha publicado las novelas Black, black, black, Clavícula: y Persianas metálicas bajan de golpe, así como el ensayo Monstruas y centauras y el diario Parte de mí.
Ahora presenta Los íntimos. Los íntimos (Memoria del pan y las rosas), un ejercicio literario libérrimo, batallador, rebosante de reflexiones sagaces y de un gozoso sentido del humor. Encontramos aquí condensada la vida (y milagros), el cuerpo, de una escritora perpleja ante la realidad y empeñada en seguir tomando la palabra. Con resentimiento y gratitud hacia nosotros, lectores, que la esperamos a este otro lado. Un libro sobre un imposible. Sobre cómo todo lo que hay fuera está dentro y lo íntimo termina siendo político. El mercado en el estilo y el estilo que se cuela entre las rendijas de la realidad. Sanz −nieta de un mecánico melómano− cuenta ese tránsito y esa violencia con nervio y amor por la escritura. En estas páginas, que son un cajón de sastre o de sastra, cabe la reflexión sobre el oficio de escribir, con sus ferias (del libro y de las vanidades), las lecturas de la infancia y las de la madurez, los encuentros (singulares) con estrellas de relumbrón como Irvine Welsh, James Ellroy y Annie Ernaux, los encuentros (más normales) con colegas como Pilar Adón, Luisgé Martín, Almudena Grandes…
© Maria Rapela.
1. ¿Cuándo empezó a escribir?
Yo creo que jugaba con las palabras, las cantaba, antes de aprender caligrafía. Y con la práctica de la caligrafía llegaron los poemas y otros experimentos.
2. ¿Cuándo y cómo escribe?
Me gusta escribir por las mañanas. Escribo con mucha concentración y no durante ratos demasiado largos. Mientras escribo descubro cosas.
3. ¿A mano o a máquina? (la escritura, no el lavado).
Muchos textos a máquina parten de fragmentos escritos a mano previamente. Otros salen directamente de la máquina y algunos se quedan para siempre manuscritos en el cuaderno.
4. ¿Tiene alguna manía o hábito ante el momento de la escritura?
Lo cierto es que no.
5. ¿A quién pediría consejo literario?
A Henry James.
6. Si pudiera reencarnase en algún escritor/es, ¿a quién elegiría?
En alguien que hubiese sido muy feliz. O razonablemente feliz. ¿Stephen King?
7. ¿Qué recomendaría a los autores noveles?
Que encuentren el punto intermedio entre vanidad y humildad, fuerza y fragilidad, que exige el oficio de escribir.
LOS ÍNTIMOS (MEMORIA DEL PAN Y LAS ROSAS)
Marta Sanz
Anagrama, 504 pp., 22,90 €