Bru Rovira Jarque (Barcelona, 1955) es periodista y escritor. Ha trabajado durante veinticinco años en La Vanguardia como reportero, dedicado a temas internacionales y sociales. Áfricas, El mapa del mundo de nuestras vidas y Solo pido un poco de belleza son algunos de sus libros publicados. Es Premio Ortega y Gasset y Miguel Gil Moreno de periodismo. Colabora en el programa «A vivir que son dos días», de la Cadena SER. Vive retirado entre el Ampurdán (Cataluña) y París.
Ahora debuta con su primera novela, Matar al director (Navona), en que se sirve de una trama policiaca para construir una primera novela que salta los moldes de una investigación por asesinato y retrata, no solamente el oficio del periodista en la era del periodismo-espectáculo y el periodismo basado en el clickbait digital, sino las servidumbres de una profesión que cada vez actúa menos de contrapeso en el equilibrio de la democracia en Occidente. A la reflexión moral, Rovira le aplica ironía y algún puñetazo bien dirigido. Los cameos de personajes reales, las referencias políticas y filosóficas y el ritmo trepidante acaban de construir una historia que nos interpela.
¿Qué libro recuerda de su infancia?
Los hermanos negros, Jim botón y Lucas el maquinista, todos los de Salgari, las aventuras de Guillermo…
¿Qué libro no pudo terminar?
El Ulises, de Joyce.
¿Qué libro desearía que no se hubiera acabado nunca?
Pienso más bien en autores que murieron sin poder leer otro de sus libros. Me había acostumbrado, por ejemplo, a esperar con impaciencia el último libro de Mankell.
¿Qué libro le gusta regalar?
Últimamente he regalado Cinco meditaciones sobre la belleza, de François Cheng (Siruela).
¿Qué libro no regalaría nunca?
Un libro de texto escolar. Nada mejor que un buen maestro y una buena biblioteca.
¿Qué libro le habría gustado escribir?
Los hermanos Karamazov.
¿Qué cree que se debería hacer para fomentar la lectura?
Encomendarse a una nueva pandemia, con apagón general y caída de internet.
MATAR AL DIRECTOR
Una novela periodística
Bru Rovira
Navona, 336 pp., 22 €
MATAR EL DIRECTOR
Una novel·la periodística
Navona, traducció d´August Rafanell, 360 pp., 22 €