El pasado 25 de abril se anunciaron las obras galardonadas de la 45.ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular al mejor libro de literatura infantil y juvenil, respectivamente.
Las obras ganadoras fueron Más valiente que Napoleón de Mónica Rodríguez y El verano en que llegaron los lobos de Patricia García-Rojo resultaron las ganadoras de estos premios, con una dotación de 35 000 euros cada uno, la mayor del mundo de habla hispana en sus categorías, que ya están a la venta.
María Gómez, periodista y escritora, fue la encargada de presentar el acto y quiso destacar que las dos novelas ganadoras comparten «una mirada optimista y esperanzadora a través de unos personajes que necesitan entender su pasado para poder construir con libertad su futuro».
Para Berta Márquez, gerente de Literatura Infantil y Juvenil de SM, este año, «tenemos grandes noticias para el sector de la literatura infantil y juvenil. Por un lado, sigue aumentando tanto el número de lectores entre niños y jóvenes como el tiempo dedicado a la lectura, aunque un poco más despacio que en los años de pandemia. También crece el número de visitas a bibliotecas por segundo año consecutivo y algo muy interesante, teniendo en cuenta el panorama actual, es que entre las formas de acceso a los libros más frecuentes siguen estando en primer lugar las recomendaciones de familiares, amigos y profesores, seguidas de internet y redes sociales. Por todo ello, podemos afirmar que los libros son parte de la vida de los niños y jóvenes y, de alguna manera, contribuyen a crear la historia de vida de cada lector».
El jurado del Premio SM El Barco de Vapor 2023 señaló que la obra ganadora, Más valiente que Napoleón es «un libro que emociona desde el principio y se lee con la tensión con la que una funambulista recorre la cuerda floja; un desfile de personajes extraordinarios que te roban el corazón. La autora hace malabares con el lenguaje y lo dota de una brillantez capaz de recrear el mayor espectáculo del mundo. Es un canto a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad que reivindica la valentía en todos sus sentidos».
En cuanto all Premio SM Gran Angular 2022 a la obra de literatura juvenil El verano que llegaron los lobos, de Patricia García-Rojo la decisión del jurado se sustenta en que «arroja una mirada poética sobre los conflictos de una comunidad, propicia una interesante reflexión sobre las diferencias y los prejuicios, y porque crea un artefacto narrativo que combina fantasía, amor y misterio».
LAS AUTORAS
Mónica Rodríguez (Oviedo, 1969) reside en Madrid desde 1993. Es licenciada en Ciencias Físicas, con un máster en Energía Nuclear. En 2003, publicó su primer libro infantil. En 2009, dejó el trabajo en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas para dedicarse por entero a la literatura infantil y juvenil. Autora de más de sesenta libros, cuenta con numerosos premios y reconocimientos, como el Premio Ala Delta, el Premio Anaya, el Premio Alandar, el Premio Gran Angular o el Premio Fundación Cuatrogatos en seis ocasiones. En 2018, se le otorgó el Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil a su trayectoria, que también ha sido reconocida con el Premio María Elvira Muñiz 2021 de la Feria del Libro de Gijón. En 2022, ganó el Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil y el Premio Kiriko en la categoría de novela juvenil, concedido por las librerías independientes de literatura infantil.
Patricia García-Rojo (Jaén, 1984) es escritora de poesía y literatura infantil y juvenil. Comenzó su trayectoria literaria tras ganar el Premio Andalucía Joven de Narrativa en 2007 y, desde entonces, no ha parado de escribir. En su haber, cuenta con el Premio Gran Angular por su obra El mar (SM, 2015); el Premio Hache por Lobo. El camino de la venganza (SM, 2016); el Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga por El secreto de Olga (Anaya, 2019), y el Premio Templis y el Premio Kelvin por El asesino de Alfas (SM, 2020). En narrativa infantil destaca como autora de La pandilla de la Lupa, una subserie naranja dentro de la colección El Barco de Vapor, la saga de Los Cazamisterios con Alfaguara, y varias novelas infantiles en Algar y Diquesí. Además de ser escritora, ejerce de profesora de Lengua Castellana y Literatura en un instituto de Mijas (Málaga).
Más valiente que Napoleón
Mónica Rodríguez Suárez
SM, ilustraciones de Anna Aparicio Català , 144 pp., 12,50 €
El verano en que llegaron los lobos
Patricia García-Rojo Cantón
SM, ilustraciones de Cinthya Álvarez García, 200 pp., 12,50 €