Alia Trabucco Zerán (Santiago de Chile, 1983) estudió Derecho en la Universidad de Chile, un máster en Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York y un doctorado en Literatura Hispanoamericana en el University College London.
En 2015 publicó La resta, finalista del Man Booker International y valió el Premio Mejor Novela Inédita del Ministerio de las Culturas de Chile. Volvió a obtener este galardón con Limpia, su última obra de ficción y en 2019 Las homicidas ganó el Premio de la British Academy 2022. Ese mismo año se le otorgó el Premio Anna Seghers por su trayectoria literaria.
Ahora presenta Limpia, uno de los libros más esperados del año. En él, vemos cómo Estela deja a su madre en el sur para trabajar en la casa de una familia en Santiago de Chile y allí se queda los siguientes siete años, limpiando y criando a una niña acosada por la ansiedad. Como en una tragedia griega, la tensión crece en cada página, con cada personaje o elemento: la perra callejera, las ratas, la confesión inconfesable del «señor», la aparición de Carlos, el veneno, la pistola, hasta un desenlace tan poderoso como inevitable.
© Lorena Palavecino Hunting.
1. ¿Cuándo empezó a escribir?
A poner una letra junto a la otra, cuando niña. A entender lo que esas letras podían hacer, en la adolescencia. Y con la intención de dedicarle mi tiempo, cuando estudiaba derecho y de pronto, con urgencia, necesité un salvavidas que se llamó ficción.
2. ¿Cuándo y cómo escribe?
Cada vez que puedo, pero también cada vez que quiero, porque si bien cierta disciplina es esencial -aquí no hay rayos de inspiración divina- el deseo es igualmente importante. He pasado por períodos en que una beca me permite dedicarle todo mi tiempo a la escritura y por otros donde escribo entre deberes y me he debido adaptar. ¿Cómo? Caóticamente. Empiezo por el final, sigo al medio, el inicio lo escribo al último y me voy moviendo del escritorio al sofá, del sofá a la silla, y de vuelta al escritorio. Pero en rigor, casi todo lo he escrito en bibliotecas públicas.
3. ¿A mano o a máquina? (la escritura, no el lavado).
El lavado, a máquina, siempre. La escritura pasa por dos momentos. A mano, en varios cuadernitos donde escribo notas, frases, ideas y a veces páginas completas. Luego en el computador, donde transcribo y reescribo y edito y borro y vuelvo a escribir.
4. ¿Tiene alguna manía o hábito ante el momento de la escritura?
Lo de trabajar en bibliotecas me forzó a lo básico. Cuaderno, lápiz, computador, un cerro de libros, ojalá silencio.
5. ¿A quién pediría consejo literario?
A mis amigas que no son escritoras. Bueno, y a algunas amigas escritoras también.
6. Si pudiera reencarnase en algún escritor/es, ¿a quién elegiría?
Prefiero reencarnarme en un gorrión, ave pandillera y traviesa. Me dan un poco de miedo los tormentos ajenos, ya con los propios me basta.
7. ¿Qué recomendaría a los autores noveles?
Que confíen en su imaginación.
LIMPIA
Alia Trabucco Zerán
Lumen, 232 pp., 18,90 €