Este pasado 13 de enero Zerocalcare dio una rueda de prensa online presentando su nueva novela gráfica, Más allá de los escombros, que acaba de llegar a todas las librerías, publicada por Reservoir Books.
Vía Zoom, el conocido autor italiano -polar negro, bandera pirata al fondo de una pared- estuvo muy dicharachero, cautivando con sus comentarios a todos los que nos habían invitado, tras la presentación de Pablo Biosca, como moderador de la rueda de prensa, y de Jaume Bonfill, su editor.
Sobre su éxito y que la gestión de ese éxito provocara el comienzo de Más allá de los escombros, nos dijo que había pasado de un sentimiento de “traición” por tener una situación privilegiada respecto a la precariedad de su entorno, a uno de “resignación” por el éxito propio, principalmente a partir de las dos series de animación de Netflix (Cortar por la línea de puntos; Este mundo no me hará mala persona), que ha hecho multiplicarse toda esta presión por mil (por cierto, de refilón, nos dio la primicia de que se estaba preparando una tercera serie y que saldría este mismo año).
Es conocido el activismo de Zerocalcare, creció en casas de ocupas, entre gente con trabajos de medio pelo y futuro poco prometedor. Se le preguntó sobre esto, claro, respondiendo que, a nivel personal, estaba en un momento “crepuscular” por todos los acontecimientos mundiales que se estaban produciendo, viendo cierto parón en el activismo desde hace ocho, diez años, cuando se hizo Más allá de los escombros, ya que esos acontecimientos mundiales, esos conflictos, habían eliminado el poco espacio que había para la negociación, para el diálogo, incluso para la discusión, para la protesta.
Le preguntamos por el argumento del cómic, si cuando empieza a dibujar ya lo tiene completamente cerrado o si deja margen para la improvisación, para alguna ocurrencia. Nos contó que normalmente todo parte de una imagen, que es la que echa a andar el proyecto. A partir de ella, imagina el plan general. Y con ese plan hace un esquema con sus respectivas escaletas con cada cosa que quiere desarrollar. Y ahí, cuando ya tiene los dibujos, es cuando pueden surgir las improvisaciones, en los bocadillos de texto que rodean al dibujo.
Nos habló de que Más allá de los escombros se encontraba agotado en Italia, que se había hecho una segunda edición y una tercera estaba en vuelo, porque él no suele ser ambicioso y, cuando salió la primera edición, la redujo de ciento veinte a setenta mil ejemplares, y se quedó claramente corto: en Navidades era imposible encontrarlo.
Complementando a la rueda de prensa, diremos que, con Más allá de los escombros, Zerocalcare y su protagonista, el personaje Zerocalcare, sigue siendo un referente del cómic europeo con sus comentarios campechanos y llenos de ironía; también con sus momentos de nostalgia, que los hay; hasta el ejercicio de acción social de su autor y sus grandes dotes de comunicación, que le permiten conectar fácilmente con sus muchos lectores. Aquí, en Más allá de los escombros, está todo esto y el haber trabajado más al resto de personajes, no sólo a la conciencia/ armadillo de Zero, y profundizado en las diversas personalidades.
Como se ha comentado, este cómic empieza con una crisis de Zerocalcare, al digerir mal el éxito que ha conseguido y verse obligado a asumir una serie de obligaciones para acallar su sentimiento de culpa por este éxito. Hablamos de multitud de entrevistas, reuniones, presentaciones, charlas, apoyo a esto, a lo otro, la presión para no decepcionar a sus lectores. Lo que lleva a Zerocalcare a una especie de crack mental, sobre todo al ver su situación, exitosa por otra parte, en contraste con la de sus amigos de toda la vida. Muchas de sus reflexiones, en Más allá de los escombros, tienen el mérito de quedar en nuestra memoria gracias a que son un reflejo de esta época y de nosotros mismos, una sociedad que sólo deja escombros alrededor de quienes la componen.
Zerocalcare es el seudónimo de Michele Rech (Arezzo, 1983), dibujante de cómics e ilustrador italiano. A finales de 2011 terminó su primer libro, La profecía del armadillo, con el que ganó el Premio Gran Guinigi, el galardón más importante del cómic italiano, otorgado en el festival Lucca Comics & Games. Desde entonces ha publicado, entre otras, las siguientes obras, editadas todas ellas en español por Reservoir Books: Un pulpo en la garganta (2012), Olvida mi nombre (2014, finalista del Premio Strega), Kobane Calling (2016, ganadora del Premio Micheluzzi del Napoli Comicon), Más allá de los escombros (2017), Esqueletos (2020), No Sleep Till Shengal (2022; ganadora del Premio Tiziano Terziani) y Será todo para mí (2024). Desde hace una década y media, cada libro suyo no ha hecho sino consolidarlo como uno de los mayores referentes de la cultura italiana actual, además de haber sido traducido a una quincena de idiomas. En 2019 el MAXXI de Roma, el Museo Nacional de las Artes del siglo XXI, le dedicó una exposición retrospectiva, titulada «Scavare Fossati – Nutrire coccodrilli». En 2021 se estrenó en Netflix, en todo el mundo, su serie de animación Cortar por la línea de puntos, que fue un fenómeno de audiencia global y lo encumbró internacionalmente; a esta siguió otra miniserie de animación en 2023, para la misma plataforma, titulada Este mundo no me hará mala persona. En 2023, asimismo, recibió el Premio Antonio Feltrinelli por el conjunto de su obra, otorgado por la Academia Nacional de los Linces, la primera academia de ciencias fundada en Italia en 1603.
Carlos Castrosín
FOTÓGRAFO: © Fabio Rossini
INTÉRPRETE: Alba Sala
Más allá de los escombros (edición integral)
Zerocalcare
Irene Oliva Luque (traductora)
Editorial Reservoir Books, 384 pp., 29,90 €
Sinopsis:
Cuando Zero se entera de que Jabalí, su amigo más impresentable, se va a casar, no da crédito. Para colmo, ha sido el último en enterarse y esa sensación de haberse alejado de sus raíces lo aprisiona. ¿Lo mejor está por venir o ya pasó?, ¿será el mundo justo con su generación?
Publicado originalmente en dos tomos (2017 y 2018) tras el campanazo de su nominación al premio Strega, este es quizá el primer cómic en el que Zerocalcare retrata los efectos de la fama en su vida personal. Reservoir Books presenta esta obra por primera vez en español en una edición integral.





