Alicia Giménez Bartlett (Almansa, Albacete, 1951) es una de las escritoras más respetadas en España y el extranjero. Ha sido galardonada con los premios más destacados de nuestro país como el Premio Nadal, el Premio Pepe Carvalho y el Premio Planeta, y del extranjero (premios Grinzane Cavour en Italia y Raymond Chandler en Suiza).
Es autora, entre otras, de Exit, Una habitación ajena (Premio Femenino Singular 1997), Secreta Penélope, Días de amor y engaños, el gran éxito Donde nadie te encuentre (Premio Nadal de Novela 2011) y Hombres desnudos (Premio Planeta 2015). Con la serie protagonizada por la inspectora Petra Delicado se ha convertido en una de las autoras españolas más traducidas y leídas en el mundo: Ritos de muerte, Día de perros, Mensajeros en la oscuridad, Muertos de papel, Serpientes en el paraíso, Un barco cargado de arroz, Nido vacío, El silencio de los claustros, Nadie quiere saber, Crímenes que no olvidaré, Mi querido asesino en serie y Sin muertos.
Ahora presenta una nueva entrega de la popular inspectora, La mujer fugitiva. El mayor desafío de Petra Delicado, la inspectora con más carrera de la novela negra en español. Bajo los efectos de la maldición del detective, sin que nada ni nadie más le importe, deberá enfrentarse a una mano oculta que intentará que la resolución del caso no alcance nunca su final.
¿Qué libro recuerda de su infancia?
La hostería volante, de Chesterton.
¿Qué libro no pudo terminar?
El hombre sin atributos, de Musil.
¿Qué libro desearía que no se hubiera acabado nunca?
La montaña mágica, de Mann.
¿Qué libro le gusta regalar?
Tú no eres como las otras madres, de Schrobsdorff.
¿Qué libro no regalaría nunca?
Mein Kampf, de Hitler.
¿Qué libro le habría gustado escribir?
El cuarteto de Alejandría, de L. Durrell.
¿Qué cree que se debería hacer para fomentar la lectura?
Que los padres de niños leyeran (y ellos lo vieran) y que los profesores de Literatura se saltaran los programas oficiales y analizaran de qué tipo es su grupo de alumnos para explicar y recomendar libros. También que enseñaran a leer.
LA MUJER FUGITIVA
Alicia Giménez Barlett
Destino, 440 pp., 19,90 €