Uno de los mejores ensayos que se han publicado en los últimos años fue el breve La utilidad de lo inútil (editorial Acantilado), de Nuccio Ordine (Diamante, 1958), profesor de literatura italiana en la Universidad de Calabria y especialista en Giordano Bruno. En aquellas preciosas páginas, se enfrentaba el saber humanístico, que, por así decirlo, no sirve para nada, con la finalidad utilitarista que caracteriza nuestra sociedad, ensalzándose así el conocimiento y la memoria.
Este hombre volcado en bucear en el pasado literario, para extraer lecciones morales y consoladoras, un buen día se preguntó qué significaba un emblema de Enrique III de Valois, rey de Francia en el siglo XVI tras serlo de Polonia. Pues bien, la búsqueda del simbolismo de las tres coronas, presente en el escudo de armas de Suecia, por ejemplo, colocadas sobre un fondo azul, lo empujó a construir un libro, Tres coronas para un rey. La empresa de enrique III y sus misterios» (su último libro, también en Acantilado, en 2022), que acabó siendo prologado por Marc Fumaroli.
Esta triple corona puede verse en la armería de Europa Central y Oriental, pero también en la armería francesa, alemana o irlandesa. Ordine investiga todo ello a partir de una larga serie de documentos de la época, incluidas obras literarias y filosóficas, y ahondaba en la vida profesional y ociosa de la décimo sexta centuria, colocando delante de nosotros un fresco de los ambientes artísticos y literarios de Francia e Inglaterra, y llevándonos por lo tanto a los reinados de Isabel I y María Estuardo.
Conseguía así un extenso estudio sobre la Europa de las guerras de religión y sus grandes intelectuales. Esa indagación en la historia durante toda su trayectoria le ha ido llevando a ser profesor invitado de centros como Yale, Paris IV-Sorbonne, IEA de París, CESR de Tours, el Warburg Institute o la Sociedad Max Planck de Berlín. Es también miembro del Harvard University Center for Italian Renaissance Studies y de la Fundación Alexander von Humboldt, así como miembro de honor del Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de Ciencias.
Cabe decir que aparte La utilidad de lo inútil (2013), Acantilado ha publicado de él Clásicos para la vida (2017) y Los hombres no son islas (2022). Justo el mismo día que se le concedía el premio asturiano, desde las páginas de La Razón, Javier Ors le entrevistaba, y Ordine decía: «No creo que un premio tenga que ver con la persona, sino que está relacionado con las ideas que defiende. Para mí recibir este reconocimiento es un enorme honor, pero en él hay que entender algo que es esencial: sobre todo es un reconocimiento de la lucha por apartar la escuela y la universidad de la deriva mercantilista, porque hoy, estas dos instituciones miran hacia la estrella polar del mercado, y eso no tiene nada que ver con la función que tiene la educación».
El jurado de los Premios Princesa de Asturias destacó la figura de Ordine «por su defensa de las humanidades y su compromiso con la educación y los valores enraizados en el pensamiento europeo más universal»; asimismo, elogió su afán por «transmitir, en especial a los más jóvenes, que la importancia del saber se encuentra en el proceso mismo del aprendizaje». La candidatura de Ordine supone la tercera por parte de un autor italiano, dado que este galardón recayó en Umberto Eco en el año 2000 y en el periodista Indro Montanelli (junto con Julián Marías Aguilera) en 1996. La iniciativa de la propuesta al premio partió de la directora de Acantilado, Sandra Ollo.