Entre jardines misteriosos y los ecos de la Guerra Civil transcurren las historias de las novelas ganadoras de los premios literarios de Edelvives 2026. Con el fallo del jurado, que se ha hecho público en Madrid el 3 de febrero, la editorial reafirma su compromiso con las voces más potentes y versátiles de la narrativa infantil y juvenil actual, premiando obras que prometen cautivar a los lectores desde el primer capítulo.
La escritora Lola Llatas, con su novela El jardín de los balones perdidos —que narra la extraordinaria aventura de un chico que sabía hablar con todas las cosas— ha resultado ganadora de la XXXVI edición del Premio de Literatura Infantil Ala Delta.
La obra de Lola Llatas «se inscribe en una tradición de realismo fantástico que entrelaza con acierto lo cotidiano y lo extraordinario», dijo de ella el jurado del Premio Ala Delta, que encomió la voz y la mirada de Luis Alfonso, el protagonista, «sobre un mundo que es por momentos gris, pero que él traduce en emociones alegres y llenas de significado. Su mirada inocente y aguda en medio de una ciudad que pretende ser hostil resulta inspiradora. Se trata de una propuesta llena de belleza poética, humor y empatía; una delicada evocación de la infancia como territorio de soledad, descubrimiento y refugio. Una novela llena de afecto, no solo hacia las personas, sino hacia las cosas que nos rodean, que marcan también nuestra vida y nuestras decisiones».
Por su parte, la destacada escritora de literatura infantil y juvenil Mónica Rodríguez ha resultado ganadora de la XXV edición del Premio Alandar de Narrativa Juvenil con la novela Nara —que cuenta la historia de una niña en busca de respuestas en tiempos inciertos—.
En la decisión del jurado del Premio Alandar pesó «que se trata de una novela arriesgada y original, que destaca por sus rasgos de estilo, de una profundidad y belleza excepcional. A diferencia de otros relatos sobre la Guerra Civil, esta obra huye de lo convencional para ofrecer un enfoque polifónico, construyendo el conflicto a través de la mirada plural y enriquecedora de sus personajes. Aborda temas profundos y universales como la crudeza de la guerra, la pérdida de los seres queridos o la lucha infatigable por la supervivencia. La solidaridad y la poesía marcan el destino de la protagonista, en un entorno que se desmorona bajo el fuego implacable de las bombas».
La consecución de estos premios supone la edición de las obras reconocidas por parte de Edelvives, además de una dotación de 14.500€ para cada una de las autoras. El jardín de los balones perdidos y Nara llegarán a las librerías de toda España a partir del próximo día 15 de marzo.








