Esta es la primera incursión en el terreno de la ficción de este filósofo, Una mujer educada, aunque se trata de una novela de iniciación a la filosofía y a la vida a partir del momento vital de alguien que sabe que va a morir. Así, presenta el legado más íntimo que una madre deja a su hija antes de morir a través de una mirada filosófica que nos impulsa a pensar sobre nuestra propia vida. José Carlos Ruiz (Córdoba) es profesor en la Universidad de Córdoba, terminó sus estudios de filosofía becado en la Universidad Sorbona de París y se doctoró en Filosofía Contemporánea. Se ha especializado en pensamiento crítico y su aplicación en los diferentes procesos formativos. Sus investigaciones se centran en la filosofía de la cultura, el análisis de la sociedad hipermoderna y la aproximación de la filosofía a lo cotidiano. Es autor de El arte de pensar (2018), de De Platón a Batman: manual para educar con sabiduría y valores (2017), El arte de pensar para niños (2019), Filosofía ante el desánimo (Destino, 2021) e Incompletos (Destino, 2023), entre otros. En el 2022 recibió la Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras. Colabora como asesor filosófico en diferentes medios de comunicación y en la Cadena SER en la sección semanal «Más Platón y menos WhatsApp».
¿Qué libro recuerda de su infancia?
El primero que leí, y que además me hizo reír, fue Fray Perico y su borrico, de Juan Muñoz, y acto seguido me leí El pirata Garrapata. Tengo un bellísimo recuerdo de ambos.
¿Qué libro no pudo terminar?
Muchos, Ulises de Joyce, El Capital de Marx, El ruido y la furia de Faulkner…
¿Qué libro desearía que no se hubiera acabado nunca?
Muchos, el primero las Cartas a Lucilio, de Séneca, Ravelstein de Saul Bellow, La vida exagerada de Martín Romaña, de Bryce Echenique…
¿Qué libro le gusta regalar?
La conjura de los necios, de John Kennedy Toole.
¿Qué libro no regalaría nunca?
Los 120 días de Sodoma, de Marqués de Sade. O El mundo de Sofía, de Gaarder.
¿Qué libro le habría gustado escribir? El principito, de Saint-Exupéry.
¿Qué cree que se debería hacer para fomentar la lectura?
Creo que el primer camino es alentarlos a escribir. El hábito de la escritura es una puerta de entrada maravillosa para la lectura.
Una mujer educada
José Carlos Ruiz
Destino, 264 pp., 20,90 €
¿Qué sucede cuando una brillante filósofa convierte su biografía en una obra maestra? Tras una vida de esfuerzo y tenacidad, Eva, a sus cuarenta y tres años, logra alcanzar los dos objetivos que se había propuesto: ser catedrática de Filosofía, ganándose el respeto del gremio con una trayectoria profesional brillante, y ser madre. Lo demás pasa a un segundo plano, incluido un divorcio que la deja sola con una bebé de año y medio. Al poco tiempo le diagnostican un cáncer terminal que acorta su esperanza de vida a unos meses. A partir de ese momento, Eva decide centrar todas sus energías en un único propósito: construir el mejor legado posible para su hija, echando mano de sus conocimientos filosóficos y de su biografía. Las conversaciones con su cuidador, la historia familiar, la relación con sus amantes o los diarios que guarda desde que tiene nueve años le servirán para dar forma al último libro que escribirá antes de morir y que pretende ser una brújula que ayude a su hija Lucía a orientarse en la vida. A lo largo de esas páginas reflexionará sobre temas como la sinceridad, la culpa, el castigo, la seducción o la soledad.