FOTÓGRAFO: Javier Ocaña
“La investigadora recogió también testimonios de varios trabajadores de la Casa Blanca: ellos habían visto a Trump muy de cerca y habían estado a punto de convivir con él, y le confirmaron que el presidente tenía momentos erráticos y en los que parecía estar fuera de sí. ‘Me llamaron en octubre de 2017 y me aseguraron que su comportamiento los asustaba y que creían que se estaba desmoronando’, escribió en The Conversation el 13 de septiembre de 2018. ‘La discapacidad de Trump es un patrón familiar para una experta en violencia como yo, pero dado su nivel de gravedad, no hay que ser un especialista para saber que es peligroso’.”
Este párrafo es del libro El IV Reich de Bruno Cardeñosa, publicado por Planeta y que desde el 19 de noviembre ya está en todas las librerías. Bruno Cardeñosa, director y presentador del programa radiofónico La Rosa de los Vientos en Onda Cero, se sumerge en el peligroso entramado ideológico que rodea al presidente Donald Trump. Una oscura mezcolanza de institutos, fundaciones, think-tanks, filosofías extremistas y enigmáticos personajes de alto nivel intelectual cuyas ideas radicales podrían tomarse a broma de no ser porque dirigen las principales empresas tecnológicas del mundo y controlan con sus decisiones la voluntad de cientos de millones de personas. Por la publicación de El IV Reich, nos encontramos hoy en el Hotel Casa de las Artes, en la calle de Atocha de Madrid, para que Bruno Cardeñosa nos lo presente a los lectores de Qué Leer.
Donald Trump está ahora por todas partes. No hay telediario en que no aparezca. Supongo que ésta no fue la chispa, Bruno, que te hizo ponerte manos a la obra y escribir el libro.
En este libro, el detonante fue lo que él llamó el Día de la Liberación, que fue el día en que presentó los aranceles con ese cartel que ponía: España 10%, Italia 11%, con una iconografía tan así. El hecho de que lo llamara Día de la Liberación me pareció orwelliano, la utilización del lenguaje, llamar así a algo que va a esclavizar a mucha gente. Pero eso es el detonante. No quiere decir que todo lo anterior no me causara ya un interés, porque yo sabía que, de una forma u otra, me iba a enfrentar a él, a hacer un libro sobre él.
¿Y eso?
Porque, ya cuando ganó las elecciones, hubo una serie de cosas que me parecieron muy llamativas. En la campaña electoral, creo que en el estado de Ohio, fue cuando Trump dijo eso de: “Los haitianos comen perros y gatos y mascotas”. Eso me pareció tan irreal y me despertó muchísimo; yo estaba viendo en televisión ese debate con Kamala Harris a las tres o cuatro de la mañana, porque yo soy un friki; lo estaba siguiendo con redes sociales, viendo que decía la gente: ¿ha dicho lo que ha dicho? Y luego te das cuenta de que esa burrada le ha dado votos, porque en ese estado, que estaba muy igualado, ha fortalecido el voto de una serie de personas que estaban no en la grandes ciudades. Él utilizó el voto de gente como él, que está en la zona rural. Ese hecho me llamó mucho la atención.
Igual que cuando ganó las elecciones. Desde el primer momento se vendió todo como que ha arrasado. Y no ha arrasado en las elecciones. Todos nos metimos en esa posverdad fomentada por su entorno. Trump no ha arrasado, ha ganado con 1,6% de diferencia. Obama ganó con casi el 10%. Eso me marcó mucho. Y lo que Trump dijo antes de Groenlandia, Canadá, Panamá. ¿Cómo que no descarta intervenir militarmente en Panamá, en Groenlandia? Y luego esa ceremonia de coronación, el día que tomó posesión de su cargo, ya marcó. Todo ha sido un proceso lineal. Ese día yo decidí que había que escribirlo.
¿Qué esperanza hay, en tu opinión, de que todo esto acabe? ¿Acaso que ganen los demócratas?
Yo creo que tenemos Trump para rato. La figura de Donald Trump seguramente estará limitada a un mandato, no puede ser reelegido porque él ya ha sido presidente anteriormente de los EEUU. Pero él tiene hijos, tiene familia que está metida en el entorno del poder, en su Gobierno tiene cargos importantes de su familia. Yo creo que, sí, Trump va a seguir de una forma u otra, no como Donald Trump, pero va a seguir el hijo, que es el que tiene más presencia política en la actualidad. Eso significa entre otras cosas que no sigue el partido republicano, que se está transformando en MAGA [“Make America Great Again”, el lema de Trump traducible como «Haz a Estados Unidos grande otra vez» o «Que Estados Unidos vuelva a ser grande»], el partido republicano cada vez se hace más pequeño y MAGA más grande.
Como se ve, hace falta poco para que se arranque Bruno Cardeñosa ante cualquier cuestión referente a Donald Trump. Añade continuos comentarios para potenciar lo que dice. Al responder, apenas espera a qué es lo que se le va a preguntar, por lo que no vamos a interrumpir esta dinámica y seguimos con la siguiente cuestión sobre su libro.
En pocas palabras, Bruno, ¿qué es la Ilustración oscura?
La Ilustración oscura representa a una serie de personajes, sobre todo CEOs, grandes dirigentes de empresas que hacen su agosto y su negocio gracias a las empresas tecnológicas que dirigen. Fundamentalmente es eso y han convertido al Gobierno de los EEUU en una gran empresa tecnológica. Y tienen una ideología que se llama Neorreacción, porque tienen una ideología reaccionaria, son extraordinariamente conservadores, racistas, no defienden la igualdad de géneros. A toda esta gente, Donald Trump los ha llamado y los ha puesto en el Despacho Oval, que ha convertido en este último tiempo en un auténtico reality show, en un estudio de grabación.
Hablando de reality show, “Si te juntas con perdedores, te conviertes en un perdedor”, esto se lo dijo Donald Trump a un participante de un programa famoso.
Es una de las frases que hay al comienzo de cada capítulo. Ha dicho tantas cosas este hombre que, al final, he puesto al principio de cada capítulo una frase suya, sacadas de alguna entrevista, de algún libro, de algún discurso suyo, de algún mitin. Ha dicho tantas cosas que son para echarse las manos a la cabeza que, como este libro quería que fuese de capítulos cortos, esa frase inicial creo que en muchos casos asusta. Porque dices: el hombre que dice esto es el presidente de los EEUU, y el presidente de los EEUU tendría que defender a todos, ganadores, perdedores, los que igualan y lo que empatan. Sin embargo, tiene ese aire de superioridad que le hace decir que si te juntas con perdedores (él no lo hace), te conviertes en un perdedor (él es un ganador). Cuando la gente que pierde, es igualmente importante; es un voto, es tan importante como la gente que no pierde.
En la actualidad, Bruno, hay bastantes autores como tú tratando temas parecidos: los poderes que nos dominan.
Detrás de la figura de Trump hay una serie de poderes. Luego él juega mucho con lo contrario, juega con la existencia de un poder secreto mundial, que nadie sabe cuál es, un gobierno de élites, en la sombra, que va en su contra. ¡Cuando no hay gobierno en la sombra que va en su contra! Hay un gobierno en la sombra, gobierno discreto, que está de su lado; el poder financiero, el poder económico y el poder de las grandes industrias relacionadas con los recursos energéticos modernos, tipo tierras raras, o los clásicos, tipo carbón, petróleo. Todo ese mundo es el poder que nos gobierna y ese poder lo tiene él muy domado, está de su lado, no es un poder crítico con él, para nada, quieren lo que quieren y para conseguir sus objetivos y metas tienen que estar cerca y defender la figura de Trump. Confluyen una serie de cosas. Trump es presidente porque lo ha votado la gente, sí, pero es presidente poque ha interesado su idea a una serie de personas, a una serie de grupos que tienen mucho que ver con ese poder que nos gobierna.
Carlos Castrosín
Bruno Cardeñosa
Editorial Planeta, 272 pp., 19,90 €
Sinopsis:
Cuando Hitler se suicidó, dejó dicho que en el futuro llegaría un IV Reich… ¿Ha llegado ese tiempo? ¿Es Donald Trump el líder de esa nueva corriente de Ilustración oscura?
Después de su llegada al poder, en abril de 2025, creyéndose un nuevo dios del mundo, Trump puso en marcha el mayor ataque al comercio que se ha efectuado tras la segunda guerra mundial. Aunque se ha echado atrás en algunas cosas, ya ha sembrado lo que acabará siendo una gran crisis a todos los niveles.
Vivimos en un tiempo distópico. El mundo está girando hacia el autoritarismo y el fascismo. Se utilizan la mentira y la posverdad para lograr el engaño masivo en el que estamos inmersos. Bruno Cardeñosa, periodista de largo aliento, ha documentado esta obra con las mejores fuentes y voces autorizadas en política, historia y sociedad. El resultado es este libro imprescindible, escrito con el pulso de un gran reportaje: comprometido, divulgativo y de ágil lectura, que interpela directamente al lector.
No es historia, no es pasado, no es otro tiempo: es el asalto al mundo y está ocurriendo ahora mismo.



