Luis Béjar: “Un error de cálculo”

Redaccion

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Autor: Luis Béjar
Editorial: El Aleph
446 páginas. 22 euros.
TRES TINTEROS

El 18 de octubre de 1998, el profesor y ex comunista Teodoro Sagredo se afeita la barba. A partir de ese momento, nadie lo reconoce: ni su mujer, ni su hijo, ni sus colegas… Acusado por todos de ser un impostor, Sagredo acabará recluido en un manicomio que rebautiza como el Reino de Aglapsia. En él, además de enamorarse, confraternizar con unos internos y enemistarse con otros, se dedicará a escibir, conversar con Pío Baroja y reflexionar entre delirios no exentos de lucidez. Y ya nunca deseará salir.

Aunque algo menos extraordinaria de lo que indica su aparato promocional, que la tilda de “clásico”, “obra maestra”, “magnífica reescritura de El Quijote” y “culminación” de “uno de los grandes desconocidos de la literatura española contemporánea”, hay que reconocer que Un error de cálculo, la quinta novela del toledano Luis Béjar, es todo un descubrimiento. De entrada, arranca y se desarrolla a partir de una gran idea: tras tres décadas luciéndola, Teodoro Sagredo, antiguo revolucionario que trabaja como maestro, decide un día afeitarse la barba. Ante el rechazo de sus allegados, que aseguran que no es quien dice ser, acaba recluido en un psiquiátrico.

En el centro, un jardín de locos que cuestiona todo lo que hay fuera de él, Sagredo desdobla su personalidad para convertirse en Zalacaín el Aventurero, el célebre personaje barojiano y, mientras escribe Un error de cálculo en diálogo con su otro yo, llegando a conversar con el propio Baroja, repasa sus orígenes, su malograda identidad y su papel como marido, padre y militante del PC. Su entorno, para él el Reino de Aglapsia, se revela pronto como una metáfora trazada con voluntad de estilo y fiesta creativa, ya que si bien en lo formal la novela alcanza un vigor inusual, en línea con autores como Luis Landero o Gonzalo Hidalgo Bayal, en lo simbólico se erige como un lacerante retrato del “aglápsico” reino de España.

Hay páginas, es cierto, que se dilatan en exceso, afeando los capítulos dedicados a su enamoramiento por una reclusa o su intento de fuga. En general, sin embargo, Béjar logra que el contrapunto Zalacaín-Sagredo, repleto de contrastes entre el hombre de acción barojiano y la pasividad aburguesada del profesor, entre el “vencer por vencer” del héroe decidido, temerario y audaz, y el “perder por perder” de su patético personaje, evoquen en el lector oportunas reflexiones sobre el tipo de sociedad que andamos construyendo. Como si todos hoy, locos y desnudos a la manera de Sagredo, fuésemos el revés de Zalacaín. Como si su Post funera virtus vivit fuera un triste “Tras la muerte pervive… la barba”.

Ricard Ruiz Garzón

Compártelo:
  • Add to favorites
  • RSS
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Live

Similares

Etiquetas: , , , , , , ,

2 Respuestas a “Luis Béjar: “Un error de cálculo””

  1. María dice:

    Totalmente de acuerdo. Una novela magnífica.

  2. Sastre dice:

    Me ha gustado mucho. Ácida, cruel, dura, triste, divertida en ocasiones, hilarante en otras, de una soledad desoladora y sobre todo, maravillosamente escrita.

Deja un comentario

mcediciones.com Publicaciones online de MC Ediciones, S.A.

Secciones populares