Álvaro Colomer: Los bosques de Upsala

Autor: Álvaro Colomer
Editorial: Alfaguara
216 páginas. 18 euros.
CUATRO TINTEROS

Argumento
A los ocho años, Julio vio cómo su vecina saltaba al vacío desde una terraza y aquello marcó su vida con “una personalidad metida hacia dentro” y “un miedo profundo al abandono”. Cuando creía superada esa tragedia, tras cinco años de matrimonio y con su carrera como entomólogo a punto de alcanzar el éxito, Elena, su mujer, que desde hace tiempo sufre una depresión, trata de suicidarse. Para Julio empieza un descenso a los propios infiernos.

Esta novela, este largo y angustioso monólogo de un hombre tan presa del miedo como cualquiera de nosotros, pertenece a ese escogido género de literatura que sabe contarnos la fragilidad de la vida que llevamos (“nuestro reducido e insignificante mundo oculto tras la puerta del séptimo primera”) y ponernos delante de esos “monstruos imposibles de describir” que nos habitan. Tiene razón Julio Garrido, el desquiciado protagonista: esto se calla o se dice en voz baja porque ni siquiera sabe nombrarse. Probablemente es la paranoia, el desequilibrio, el mejor de los ángulos para mirar hacia este lado y por eso sobrecoge esta perorata de apestado, por eso provoca ansiedad la violencia con que a veces irrumpe el lenguaje o la fuerza de algunas imágenes, como ese berrido extremo lanzado desde un balcón que detiene por un instante la caída de todos los suicidas del mundo. Los círculos concéntricos sobre una traumatizada y triste infancia, el mosquito tigre, un cuñado drogadicto que considera genético el suicidio y una epidemia mundial o la vieja del 7º2ª son aledaños de un desvarío en el que, bajo la superficie de la normalidad, se va dando lo más terrible. Quizá porque Julio Garrido es entomólogo y se examina, hay algo de fría disección en este relato, de insectos vistos al microscopio, de mirada de “psiquiatra con ojos como botones”, pero al tiempo resulta una desolada y desoladora exploración en la que el estómago siente cada inesperado vértigo; un trayecto, trazado con excelente pulso, a la locura de los cuerdos.

Por Ángel Cabo

Compártelo!
Escrito por el sep 21 2009. Archivado bajo Críticas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Dejar un comentario

Ads

Publicidad

Galería de Fotos



Revista MC

 
Secciones y Temas

Revista Qué Leer | Passeig de Sant Gervasi, 16-20, 08022 Barcelona (España) | Teléfono: 93 254 12 50 | Fax: 93 254 12 63 © 2011 MC Ediciones