Errol Flynn: el diablo de Tasmania
Coincidiendo con el centenario del nacimiento del actor aparece en España “Aventuras de un vividor” (T&B), las más polémicas memorias del mundo del cine hasta las de Landa, pues dan la razón a aquella frase de Jack L. Warner: “Ya conocéis a Flynn, si no está en una pelea es que está follando”.
Texto: Javier Querol
Juerguista, aventurero, alcohólico, drogadicto, misógino, ladrón, estuprador, racista, negrero, revolucionario con Castro, bisexual, nazi, espía, zoófilo… Poco importa si hubo algún vicio que el epítome del héroe hollywoodiense no cultivara en su jardín; igualmente se le acusó de ello. Hasta de ser actor.
Sus memorias no nos ayudarán a desbrozar la maleza. Porque de memoria tienen poco. Flynn había cumplido los 50 y veía su fin cercano cuando pergeñó el libro a medias con Earl Conrad, negro en la sombra. Los efectos de una vida arrasada por enfermedades y adicciones se dejaban sentir en Flynn, reconocido embustero y brillante fabulador, ególatra hasta el fundido en negro. En el vaso de su coctelera vierte brumosos jirones de vida, un poco de Kipling, un mucho de Conrad (fusila al pobre Lord Jim) y un buen chorro de mitología de taberna. Y lo agita con notable narrativa, fina ironía y considerable mala leche, señas inequívocamente flynnianas. Es imposible discernir qué parte de verdad hay en una vida que pertenece a un lugar en el que, por un breve y esplendoroso momento, la leyenda era posible.
La madre y el peliculero
La primera vez que Flynn salió de un útero fue el 20 de Junio de 1909 en Hobart, Tasmania, hijo de Theodore, eminente biólogo, y Marelle. “Mi joven, bella e impaciente madre, con esas ganas de vivir –demasiado parecidas a las mías, quizás– era una tempestad sobre mí, como yo sobre ella”.
Su primer contacto con el cine fue en el asiento trasero de un coche. Su madre iba delante, junto al gerente del cinematógrafo local. “Yo iba allí a veces, porque él y mi madre eran amigos”. Se le olvida mencionar que su padre también era un playboy.
Su infancia transcurrirá entre ilustres colegios australianos y londinenses, de los que es sistemáticamente expulsado por sus continuas peleas. Con el tiempo madura; ahora pasan a expulsarlo por liarse con la doncella del colegio.
Lord Errol
Según estas Aventuras de un vividor, con 17 años se lanza a ver mundo por su cuenta y riesgo. Tras ser vagabundo y ladrón en Australia, se embarca a Nueva Guinea, tierra de promisión. Allí será buscador de oro, reclutador de esclavos, supervisor de plantaciones de coco y de tabaco, oledor de botellas, castrador de ovejas (a mordiscos, por cierto), contrabandista de diamantes… Conocerá a sus primeras mujeres, a sus maridos, a algunas niñas… “Es verdad que hubo cierta lucha entre mi Conciencia y Yo. Perdió mi Conciencia”. Contrae malaria (que le perseguirá hasta su muerte) y gonorrea.
Nuestro trepidante Münchausen pone rumbo a Asia y su camino se cruza con el del doctor holandés Gerrit H. Koets, que en lo sucesivo será su hermano de correrías. Filipinas, Macao, Hong Kong, guerra chino-japonesa, peleas de gallos, juego, opio, burdeles (”Yo entro en un burdel con el mismo interés que en el Museo Británico”)… En una pelea, Koets tiene que volver a meter los intestinos de Flynn, al que habían rajado “desde el escroto hasta el ombligo”.
Hollywood
Tras un periplo teatral de segunda en Londres, llega a Hollywood con veintiséis años bajo contrato de la Warner. Allí languidece hasta que el mismísimo Jack Warner apuesta por un desconocido como protagonista de El capitán Blood. Será el mayor éxito de la Warner. La fórmula se repetiría con La carga de la brigada ligera y se sublimó con Robin de los bosques. Robin Hood es la esencia misma del cine de aventuras, el espejo en el que todo el género, ya sea en fotograma o en viñeta (Flynn es el superhéroe confeso de Stan Lee), se mira; menos Michael “Transformers” Bay.
Flynn es encantador, arrogante, temerario, subversivo. Olivia de Havilland es la lánguida doncella-esposa que no puede evitar rendirse a esta bomba sexual y Basil Rathbone encarna al aristocrático e inapetente villano-marido. Sangre caliente contra sangre azul. Las plateas se derretían. Al frente de todo, el gran Michael Curtiz, al que Flynn odiaba. Lo que no cuenta Flynn es que Curtiz había estado casado con su primera mujer, la tigresa bisexual Lili Damita.
Correrías en España
Flynn nunca se tomó el cine en serio. Y fue su gran ambición, ser escritor y corresponsal de guerra, la que confiesa le trajo a España en plena Guerra Civil con su compinche Koets, identidad bajo la que se escondía el médico austriaco Hermann Erben, sospechoso de espiar para los nazis. De Flynn, que se declara simpatizante del bando republicano, sabemos que fue dado por muerto tras un bombardeo. Su estancia en España ha dado lugar a todo tipo de leyendas a cargo de biógrafos de diverso pelaje, como la de que pasó los nombres de los integrantes de la Brigada Lincoln a los fascistas. La más divertida versa sobre una colecta en apoyo a la República entre las estrellas de Hollywood que (oh, cielos, Leoncio) César Vidal eleva a millón y medio de dólares. El encargado de llevarlo a España era Flynn. Del dinero nunca más se supo. El estajanovista protestante también le acusa de entrevistarse en Berlín con Rudolf Hess y de llevar al lado oscuro al duque de Windsor.
Confieso que he follado
“El whisky me gusta viejo y las mujeres, jóvenes”. Flynn se ganó a pulso su fama de devorador de mujeres en serie. En el fondo las despreciaba (“Estoy enojado con las mujeres, pero no puedo pasar sin ellas, y las necesito incesantemente, para alimentar mi enojo”). Cuesta poco ver asomarse a su madre.
Conoció a su segunda esposa, Nora, cuando ella contaba dieciocho años. Su padre trabajaba en la oficina del sheriff de Los Angeles y ella en un kiosco, en el edificio del Ayuntamiento donde juzgaban a Flynn por cuatro cargos de estupro. Nora confesó años más tarde que Flynn la violó y se casó con ella embarazada.
Más que las innumerables partenaires, su predilección era la legión de starlettes dispuestas a todo por hacer bulto en una película (unas y otras conducen al cálculo de entre 12 y 14.000 compañeras de lecho). Entre ellas, Ann Sheridan, a la que incluso culpa de su alcoholismo, y Linda Christian, que se casaría con Tyrone Power, amante a su vez del propio Flynn (“Tyrone Power me asombró cuando se casó con ella. Él era un hombre muy dulce y agradable”). Se dice que también se apuntó las muescas de Howard Hughes, Capote y hasta de su amigo David Niven (memorable la respuesta de Niven a la pregunta de si era gay: “Gay no, británico”). También le atribuyen la frase “Lo confieso, me follé un pato a los doce años”.
Cuando murió llevaba dos años viviendo con Beverly Aadland, de dieciséis años. No la menciona en todo el libro, pero sí lo dedica “A tu menuda presencia”.










Hola mi anterior correo ha salido mal: trapasarraco@yahoo.es
Ventura
Estimado Javier, la vida real es menos peliculera que las leyendas y menos interesante, cuando indagas la mayoría de cosas noticiables no lo son, no se la orientación sexual de Tyrone, porque no he indagado su vida pero si se los rumores y afimaciones que hablaban de su relación con Errol en Mallorca, todo pura mentira, se decía que el barco de Tyrone (Black swan ), estaba justo al lado del de Flynn (el Zaca), que si las juergas entre los dos, que si una foto suya en el barco, que si el piano, etc. Pues bien al indagar lo mas científicamente que puedes, ves que la gente , sobre todos los que no le conocieron directamente, hablan por hablar, rumores, uno dijo que otro dijo, etc. jamás estuvo el barco de Tyrone al lado del Zaca , sino bastante mas lejos, con una docena de yates por enmedio, jamás conincidio Errol Con Tyrone en Mallorca, Tyrone dejó su barco y se fué a Madrid a rodar Salomón y la reina de Saba, al poco tiempo le pegó un infarto y murió allí. Jamás hubo una foto de Tyrone colgada del Zaca, o por lo menos yo no la v y anduve por el barco hasta los 13 años, ni nadie con los que lo comenté posteriormente, y jamás hubo un piano en el barco en aquella época.
Por cierto el dinero para la Republica fue una invención del Dr. Erben para recibir un trato mejor, nadie ha podido demostrar que les dieran ese dinero, su pecado y su comentario en su diario de la Guerra Civil española fue no atreverse a desmentir lo que su amigo había propagado, por cierto en ese diario que subastó su hija Deirdre, aclara muchas cosas con sus dudas hacia su amigo Erben y otros comentarios
Saludos
Ventura
trapasarrco@yahoo.es
Estimado Enrique,
Celebro ante todo que le parezca una buena crítica y lamento que mi fobia (tampoco es para tanto) coincida con su filia. No sé dónde ve la fijación política en mis referencias a César Vidal. No creo que sea una “fijación política” no estar de acuerdo con él, ni siquiera con ironía. Quizás encuentre rastro de ella en “¿Qué hizo Errol Flynn con el dinero de la Segunda república?” (http://revista.libertaddigital.com/que-hizo-errol-flynn-con-el-dinero-de-la-segunda-republica-1169.html), artículo al que hago referencia en mi crítica. En cualquier caso, puede tener la seguridad de que no rebuscaré en ningún libro de F.J.L.
En cuanto a su pregunta personal, me temo que sólo el pato.
Fdo. un Ochoísta convencido.
Estimado Javier, se ven claras tus fobias. Me sorprenden especialmente tus irónicos comentarios sobre C. V., parece bastante rebuscado y fuera de lugar considerarle un biógrafo de E. En tu próxima crítica no olvides buscar un comentario marginal en cualquier libro de F. J. L. para rellenar hueco a costa de tus fijaciones políticas. Pese a ello, me parece una buena crítica de un mal libro. Para acabar una pregunta un tanto personal, ¿cuánto hay del personaje en el crítico?. Fdo. Poniboy (un Querolista por convencer).
Estimado Ventura,
Sobre Flynn se han escrito las cosas más disparatadas por parte de los personajes más estrafalarios y siempre sin posibilidad de prueba, bendita época aquella. Lo de Higham, como comenta, es basura delirante. Mi preferida es cuando le acusa de ser espía japonés e intentar meter planos aéreos de Pearl Harbor en una película.
Erben me inspira tanta confianza como Flynn y Higham. En cuanto al empeño del parlamentario laborista Harry Cohen, tengo entendido que se ha quedado en una petición para que el MI5 desclasifique ciertos documentos.
En cuanto a su supuesta bisexualidad, era un ¿secreto? a voces en Hollywood desde siempre, especialmente lo de Tyrone Power, mientras que la biografía de Higham se publica en 1980. Recuerde por ejemplo la conversación entre Marilyn y Capote (otro de fiar) recogida en “Música para camaleones”.
Mi impresión es que es inútil tener nada por cierto sobre Flynn, que sospecho era su intención a la hora de escribir su autobiografía. Que cada cual crea lo que quiera, es mucho más divertido.
Mi padre trabajó 9 años para Errol Flynn en su barco, yo lo conocí de pequeño y he coleccionado programas, fotos , posters. he indagado durante años su vida y tengo entrevistadas mas de un centenar de personas que lo conocieron en Mallorca. Digo todo esto porque a lo largo de estos años he oído muchos bulos sobre E.F. que no se corresponden con la realidad. Lo difundido por Charles Higham es del todo incierto, este escritor-basura escribía un libro biografía cada 3 ó 4 meses, ha hecho muchos de distintos actores de Hoolliwood, cuando la biografía seria de una persona puede llevar años. Sacaba frases de contesto , el amigo de Errol Dr. Erben si que fue un espía ocasional nazi, pero el actor nunca lo supo y lo reflejó en sus memorias de la guerra española, allí quedó reflejado la extrañeza de Errol por la manía de su amigo de fotografiarlo todo en la Guerra Civil, lo que hacía es vender estas fotos a los espías nazis aprovechandose de que E, tenía muchas puertas abiertas. El servicio de inteligencia inglés también a aclarado la no implicación de Errol en el espionaje. Jamás en Mallorca nadie de los que lo conocieron supieron de su bisexualidad hasta que Higham lo dijo, y esto que Higham no lo conoció nunca.Ventura Sala
trapasarraco@yahoo.es