Amelina Correa Ramón: Alejandro Sawa. Luces de bohemia

alejandro-sawa“Alejandro Sawa. Luces de bohemia”
Autora: Amelina Correa Ramón
Editorial: Fundación José Manuel Lara
320 páginas. 25 euros.
CUATRO TINTEROS – MUY RECOMENDABLE

Argumento
Biografía de Alejandro Sawa (1862-1909), el literato que Ramón M. del Valle-Inclán recreó en Luces de Bohemia como “Max Estrella”. La obra expone su peripecia con detalle, muestra su evolución y contradicciones, desde su religiosidad juvenil hasta asumir el radicalismo social propio del naturalismo, y destaca la influencia decisiva de Paul Verlaine. Finalmente, expone cómo el reconocimiento social no lo libró de fallecer en la miseria.

Correa advierte que Sawa es considerado el “representante prototípico de la bohemia heroica” y, ciertamente, plasma cómo encarnó al literato talentoso y bohemio, que se codeó con grandes autores de su época para morir pobre y orgulloso.
Su biografía pretende “deconstruir a Sawa” y para ello se remonta a sus orígenes familiares de Esmirna, reconstruye su infancia andaluza (nació en la misma calle que Antonio Machado) y sigue sus estancias en Madrid y sus viajes a París, donde, según una leyenda que Sawa negó, Víctor Hugo lo besó y ya no se lavó la cara jamás. Describe asimismo su fascinación por Verlaine, en cuyo círculo se integró y cuya muerte en la pobreza, en 1896, lo sobrecogió, a la vez que presagió la suya. De nuevo en Madrid, devino una pluma reconocida pero incapaz de lograr ingresos regulares y, en 1905, un año antes de quedar ciego, hizo de “negro” para Rubén Darío.
Gracias a su gran acopio de fuentes, Correa disecciona su peripecia con solvencia y buen pulso narrativo. Descubre un Sawa insólito (que quiso desvelar claves secretas de los juegos de azar en los casinos) y, si bien retrata al bohemio, también describe a un self defeater, un “auto-derrotado”: un escritor tan brillante como inconstante, incapaz de aprovechar sus capacidades. Así lo reprochó “Don Latino” a “Max Estrella” en Luces de bohemia: “No has tenido el talento de saber vivir”. Es el digno epitafio de un personaje olvidado y hoy afortunadamente rescatado.
Por Xavier Casals

Compártelo!
Escrito por el may 21 2009. Archivado bajo Críticas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

1 Comentario por “Amelina Correa Ramón: Alejandro Sawa. Luces de bohemia”

  1. [...] (Ver crítica en el número 143) Etiquetas: Alejandro Sawa: Luces de bohemia, Amelina Correa, Fundación José Manuel Lara, novedades libros, novedades libros 2009, ultimas novedades en libros [...]

Dejar un comentario

Ads

Publicidad

Galería de Fotos



Revista MC

 
Secciones y Temas

Revista Qué Leer | Passeig de Sant Gervasi, 16-20, 08022 Barcelona (España) | Teléfono: 93 254 12 50 | Fax: 93 254 12 63 © 2011 MC Ediciones